Ir al contenido principal

HISTORIAS DE MI GENTE


EL QUE FUE JUGADO POR LA  SIGUA

Era  la  medianoche del  dia  de  la Virgen de Guadalupe,  exactamente  un 12  de  diciembre del año del cual no me quiero acordar, recito tan ferozmente quien narraba la  experiencia.
Su mirada cavilosa reflejaba  una experiencia  tan aterradora,  que  las  manos  le  sudaban y la vista la  tenia cansada,   a menudo se  le podía ver corriendo sin sentido por los  cerros,  como si se tratara de  un niño,  que  apenas  tiene 7 años.
Y es  que el varon, mediocontaba,, se dibujaba en su expresión una  ansiedad,  como la de  aquellos  que tienen el vicio de tomar mucho y  agarrar sumba,  cada  dia,  por cualquiera de los motivos, a veces ciertos o en la mayoría de  las veces  inventados. Se conformaba con que la gente lo oyera, contar su relato, tan fantástico , y que la  gente le diera su consentimiento y  diijera “ pobrecito de El” . Habia nacido en una pequeña Hacienda,  cuyo nombre  no revelaba, quizá por  pena o por orgullo malogrado,  jamas decía si tenia hermanos o hermanas. Casi la mayoría de  veces se quedaba ido… vagando en el pensamiento ,  que al final concluia  con una carcajada, tan estrepitosa, tan ofensiva, que mas parecía que a un burro lo violaban, y no la  risa de una persona.
Pues era en esa Hacienda sin nombre donde las  cosas le habían pasado,  porque ya no le pasaban, pero que lo habían dejado marcado. A veces en su cebadera  andaba un escapulario,  y aunque no podía leer,  una magnifica ,  un tanto mojada por el caminar por los montes. Y fue en esa ocasión cuando andaba de  calenturiento enamorado de la  Chana una muchacha, hija de  don Chema. Le había agarrado ir a buscarla, cuando el sol se ponía sobre los cerros, las leguas que caminaba eran 20, entre cerros y quebradas, apenas se miraba por la luz de las estrellas. Y en un dia 31 de octubre, que se había echado los tragos dispuso irse sin avisarle a la viejita doña Eulalia,  lo cierto es que cuando ya pasaba la segunda quebrada, la cual le apodaban La Zumbadora, encontró en ella a la Chana, se sorprendió, porque la halla bañándose, pero como estaba enamorado no se cuestiono lo raro, de que a esas horas de la noche la Chana estuviera ahí, siendo que el tata no la dejaba ir ni siquiera a una cuadra sola. Pues la subió al  caballo como lo haría un caballero con mucha  educación. Ella le respondió que  solo esa noche  es que se había escapado y que  para ella  también era  sorpresa que el pasara por ahí, porque  lo quería esperar bañadita. Estas  palabras  lo convencieron y con ella en ancas emprendió el camino a la  Hacienda,  sin embargo el caballo daba muestras de  inconformidad,  en cada  legua  que avanzaban,  con una  desesperación tan grande  que casi botaba al  jinete  y su acompañante. El trataba de  calmar al animal, pero este mas  corcobiaba, los  animales  pueden sentir las malas presencias. El le hablaba a  la muchacha, pero ella no le respondía, hasta que en un momento de  cansancio dándose  cuenta que no le contestaba, volviole a ver, cual fue su sorpresa que  la que había subido a su caballo como la Chana,  ahora  era un espanto, y como por  instinto se  arrojo del caballo el cual siguió desesperadamente galopando por el llano, a lo lejos  una serie de  carcajadas estrepitosas. Del caballo nadie mas supo nada, cuentan a veces las  señoras del pueblo que a lo lejos en el llano se ve una figura a caballo,  y que la bestia corcovea  como resistiéndose a quien le monta. En cuanto al tipo, le hicieron tomas, lo curaron, le hicieron rezos, aun así aunque después de ocho  años pudo dar muestras de  cordura Jamás volvió a ser el mismo. Cada  vez  que contaba el relato era de  verle  como los ojos le lloraban,  era esa  la  muestra de  un alma que jamás encontró la  paz…

CAMINANDO CON MI COMPADRE

En el Cantón El Zarzal,  municipio de Estanzuelas,  estaba  situada  la  Hacienda  El Corralón, la  cual era  propiedad de  don Rafael Cañizales,  este  hombre  hacia 20 años que  había  llegado al Cantón con apenas la  ropa que  tenia  puesta, este  tenia  tres  hijos, de  los  cuales  el primero se  había  muerto por causas  que  jamás  fueron explicadas, esto paso en los primeros 6 años de  su llegada, era  de  verle, un hombre  callado, que  siempre tenia  puesto un sombrero negro de cuero, casi siempre usaba la misma ropa, aun cuando tenia posesiones, siempre usaba los mismos remiendos,  los dos hijos que le sobrevivían, eran trabajadores y  obedientes y  soñaban algún día poder heredar todo lo que era del viejo, también eran ambiciosos,  jamás iba  a misa lo mismo la  familia, y los  martes era  requisito que  nadie estuviera  en la  hacienda  desde  las  7 pm hasta  las 6 am del día  siguiente,  la familia se iba para  el otro Cantón. Se rumoraba por el montón de  viejas  que  hacían sus comprados,  que  don Lito como le  decían tenia  pacto con el diablo, y  que  cada  martes este  ultimo lo llegaba a  visitar,  la verdad es  que  nadie debía estar  en la  hacienda  solo El. También agregaban las beatas  que el era  rico porque tenia  pacto, y que había entregado al primero de los hijos y así decían mas  cosas. La verda  la conducta de  don Lito era extraña, casi siempre por la mañana siguiente cuando la gente lo miraba y pasaban a su lado, decían con exaltación que  se le  sentía un olor a azufre, y  que se  sentía la  mala  presencia. Pues  don Lito era  compadre  de  don Simón, al  cual le  decían de  apodo Chollón de  Llanta,  ya  que  el  hombre era  bastante negrito, eran compadres  porque la señora de  don Lito de  escondidas había  bautizado en la  parroquia al ultimo de  los  hijos,  los primeros días a Don Lito le parecía traición de  parte de  la  mujer, pero con el tiempo había aceptado la cuestión  e incluso se tomo en serio lo de compadres y tenían una amistad. Se llevaban tan bien que  Don Lito le  había dicho al compadre que  cuando se muriera lo iba a  venir  a traer luego a El,  el otro compadre creyendo que  era broma le  decía que  si, incluso hasta lo habían jurado.
Pues allá por el mes  de diciembre  en una mañana  donde  los vientos azotaban sin piedad a las pocas casas del Cantón, que  Don Lito enfermo,  y no se hablaba mas que de la enfermedad,  de eso en el Cantón, la  gente decía que eso era el castigo por ser pactado,  un miércoles amaneció Don Lito ya  fallecido, muchos decían que el diablo había venido por el y se había llevado el alma, a  todo esto don Simón no sabia  nada  y salió a trabajar  tan fresco  como siempre,  llegando iba a la  parcela cuando  a lo lejos vio una silueta humana y  saludo,  entonces desde la silueta le dijeron: Simón!!!,  “ hombre soy yo tu compadre,  solo vine a decirte que no te olvides de  lo que me  juraste”. Entonces Don Simón dijo, Viejo tonto claro que no olvido, no sea  bruto, la palabra es  la  palabra!!!. Después de  hablar ya no vio mas a la silueta entonces dijo, que bruto este  Lito solo para eso vino al monte!!!, y siguió trabajando, cuando hubo finalizado el día llego Simón a la  casa y encontró a  la mujer y los hijos suyos llorando y alistándose para irse al velorio, asombrado, Simón le pregunto a  su mujer, que quien era el difunto, la  Señora le  dijo que era Don Lito el compadre, entonces  le pregunto si hacia poquito que había fallecido, la  señora le  dijo: Nombre si desde la madrugada  de hoy es  difunto, Don Simón le dijo que era mentirosa, que El había llegado a la milpa  a saludarlo, pero que  no se  había acercado, sino de lejos hablaron  unas palabras, la  mujer sintió que se le estremecieron las  entrañas  al oír  el relato de Simón y le  replico. Hombre el es difunto desde la madrugada, pero se fue a despedir. Entonces  Simón recordó  las palabras que había dicho  y en el momento le callo una gran calentura, que callo en cama, una fiebre muy  fuerte, ya no fueron al velorio, sino se dedicaron a  cuidar de Simón, El que solo duro la Noche, a la mañana siguiente era difunto también… es  por eso que  lo que  a las  personas  dices no le pongas  sentimiento,  no te aferres, no tomes en broma las  promesas y juramentos,  por que serán los que te acusaran eternamente.

ASUSTADO POR UN GATO
Y es que esa  mañana todo había  comenzado mal  para Tito,  le  habían dado una  pijiada  por no levantarse  temprano a hacer  los  oficios, encima  de eso el  único pantalón que  tenia, lo tenia  roto y la  viejita  ya   no miraba  para  cocérselo,  era  un día muy  yuca,  ya  que era la  tapisca de  la  cosecha,  bueno como no había mucho donde escoger, pues  de  mala  gana  fue a trabajar, con el  tata,  renegando  y mordiéndose los  labios por la  cólera, encima de eso cuando le llevan la  comida,  solo a El le salió un pelo en los  frijoles, que eran salcochados, bueno pero como tenia hambre  solo aparto y boto el pelo y se lo comió todo, la verdad en el campo la  comida  tiene mejor sabor, porque  el trabajar debajo del Sol,  da mas  mas hambre  de la normal, el  viejo lo  mando a traer agua a la quebrada con tan mala  suerte que  paso por una parras de cabra  y  como le gustaba joder a los panales los empezó a  apedrear hasta que lo boto, lo que El no se había dado cuenta es que a sus espaldas estaba una  parra de zaite, en  la  que había un pequeño panal de chilizates, Tito estaba entusiasmado tirándole piedras al panal de avispas, que en un mal paso por el peso del tecomate lleno de  agua, se resbalo con tan mala  suerte que cayo en la  parra de  zaite, con dolor se quito las  espinas, y en un arranque de  cólera  con el machete que tenia en sus manos para desquitarse corto de  tajo el zaite, con tan mala  suerte  que las  chilizates se le  prendieron y lo picaron, y como se  las  quitaba si a mas esfuerzos  con mas  fuerzas lo picaban.-como le picaron hasta la  cejas  y la  hinchazón fue rápido, no podía ver,  cuando el viejo lo vio, todo picado decidió irse  pa la  casa con el bicho,  cuando iban entrando y la gente  lo miraban algunas les daba lastima otras se reían a carcajadas, al llegar lo acostaron en la  hamaca y le dieron unas tomas de guaco  y quina para la  calentura y la  hinchazón y ahí lo dejaron, la  mama le  dijo seriamente que no se fuera   levantar, que  tenia que  dormir toda  la  noche  para poder estar sano   a la mañana siguiente. Como Tito era bastante burro,  cuando ya se sintió mejor y se le habían deshinchado las picadas, quedito se  levanto  y se fue a donde los vecinos  a ver  una película, eran de esas de miedo… el problema es que para regresar a la casa tenia que pasar, por una zona donde  no habían  casas. Como la  película  era de  mucho miedo, le entro miedo, cuando hubo terminado la  película, emprendió el camino a la casa, llevaba miedo, miraba para los lados, miraba para atrás, sentía que lo iban siguiendo,  escuchaba  como entre los palos  secos se oían ruidos raros, y sentía los pies pesados y se sentía  cansado,  ya  casi saliendo del tramo oscuro, de  repente  se  le atraviesa  una silueta escurridiza  y negra  como la noche,  la  cual se detuvo frente a El, en ese  instante  se  orino en los pantalones,  y cayo de  rodillas  rezando las  pocas oraciones que  se  podía, bien dicen que  solo cuando ya se ve  la cosa  seria  la gente  saca  lo mejor  que  tiene para  defenderse,  La silueta luego de  un momento, siguió corriendo en cuatro patas dando aullidos que mas  parecían lamentos, cuando Tito llego  a la casa dio gracias  a Dios que lo había librado de  ese  mal espíritu.. Luego de  esa  experiencia Tito se  volvió Sacristán,  se entrego de lleno a  la fe.

CAMINANDO POR EL CEMENTERIO A MEDIA NOCHE

Era un tiempo en el cual los  hombres  van  a los  cañaverales a  cortar caña y otros  se  van a  las  fincas  para  cortar  café, pues  resulta que  la  familia de Roberto Paniagua, su señora y sus seis hijos habían ido a  cortar café a esas zonas montañosas de  Santa Ana, el nombre de la  finca  no lo recuerdo  fueron las  palabras expresadas por quien narro la  historia, lo cierto que era de esas fincas donde  a los  cortadores les dan unas chengas y encima les echan frijoles  y arroz, habían ido con  la  familia de Osmaro Cucufate,  su señora y tres hijos, la verdad se  iba  toda  la  familia a  cortar, ya  que  así cortaban mas  rápido, les  abunda mas,  y les pagaban mas  por arroba cortada. Tanto a Roberto como a Osmaro les  gustaba echarse los  tapiz, siempre andaban llevando una pachita para  comenzar  bien cada  jornada,  para  ellos  que faltara el trago mañanero era  como si se celebrara un 24 de  diciembre sin las cervecitas, ósea  el fin del mundo. Pues resulta que  cuando les  habían pagado,  que la  necesidad de  echárselo, los  tenia sofocados, aun cuando les  había advertido  que no salieran de noche  para el pueblo a comprar,  ya  que era  peligroso, y que no solo se trataba de  los  mañosos sino también, de  algunas  almas  en pena,  que no hacia mucho otros cortadores atrevidos habían visto, cuando habían ido al pueblo de  noche.
Como todo macho que se  jacta  de saber todo, Roberto y Osmaro se  fueron para el pueblo, a eso de  las 7 pm, según iba entrando la  noche solo las  estrellas se miraban,  solo se podía distinguir la  mano,  mas  lejos de eso no se  veía  nada,  los dos  hombres no aceptaban que tenían  miedo y para no demostrarlo iban por el camino platicándose  sus andanzas  y sinverguenzadas con algunas  mujeres,  la verdad eran  igualitos,  cortados  con la misma  tijera.  Resulta  que para llegar  al pueblo y entrar  por la  calle principal, que  tenían que pasar  por el cementerio, nada de  que  fuera  por  los lados, sino por en medio del cementerio, ambos se  pusieron de  acuerdo que iban a caminar juntos, y que no se iban a aguevar , en cualquier cosa que pasara, entraron y comenzaron a caminar, de pronto como a 5 metros delante  de ellos se miraba una figura, como si alguien los estuviera esperando, ellos lo miraban  y le hablaban pero no les  respondían nada, entonces se armaron de  valor, echándose lo que les  quedaba de  la pachita, y le  dice  el uno al otro, usted  no se  me quede, caminemos juntos y lo que haya de  ser, que seya. De pronto la figura estaba mas  cerca como a tres metros, ellos iban caminando despacio… Osmaro empezó a sentir  las  patas hinchadas, y que se le erizaban los pelos del  cuerpo, Roberto de  pronto ya no podía hablar, por mucho que le  hablara Osmaro, ya  no tenia respuesta de Roberto, entonces se detuvieron  y se encomendaron a Dios, porque lo que estaba  frente a ellos, no era una estuata,  sino algo que no era  normal. El problema era que para terminar de cruzar el cementerio, les  faltaba mucho. Le dice Osmaro a Roberto, mire, yo me voy a  regresar, estas no son cosas normales, si usted quiere seguir, siga, pero yo me  voy a regresar,  y empezaron a retroceder , cuando hubieron avanzado, los pies de  Osmaro estaban mas ligeros, los pelos ya no los tenia erizos  y Roberto empezó a hablar.  Se pusieron de  acuerdo y regresaron a la Finca, las  mujeres que cuando los vieron regresar  se  alegraron por ellos. Se rumoraba que  aquellos que se habían atrevido a cruzar el cementerio,  terminaban todos locos de por vida, la  verda había  un misterio que esperaba  a los atrevidos en ese campo santo… La noche no es para jugar… Los limites del hombre terminan donde  otras  fuerzas desconocidas demarcan el  alcance.

CORTANDO CAFÉ EN DICIEMBRE
La  familia Soriano, tenia por costumbre todos  los diciembres  irse  con su familia a la  Finca llamada “ La Caballa”, eran aquellos años en los que  el pisto abundaba,  y  que  valía  la  pena  ir  a trabajar, por obra. La verdad les  abundaba porque entre todos cortaban mayores  cantidades.  El   hijo mayor se llamaba Mario, un muchacho puberto, que  ya pensaba en mujeres y que  solo era malicias con las  cortadoras  jovencitas que también ahí andaban.
El caporal  llamado Marcelo Escobar, era  un hombre de  semblante nada piadoso,  siempre andaba molesto, y sus cóleras se las desquitaba con el primero que se  le  pusiera enfrente, El tenia 5 hijas, Julia era la ultima, muy bonita, sus mejillas eran rosadas y se apreciaba una frescura en su parecer, era ella la consentida  del viejo,  las  mejores  cosas  para ella. La cuidaba con una devoción, que mas parecía Guardia nacional, que  caporal. El  decía para que todos lo supieran que El o los malditos  que le  quisieran joder  a la cipota, El les daría sepultura, por eso nadie se atrevía siquiera a saludar   a la muchacha. Pues Mario puso sus ojos en la muchacha, a pesar de las amenazas que el Caporal, había mencionado. La mama de  Mario le aconsejaba que no fuera  tonto, que eso que sentía  por la  muchacha,  no estaba bien,  y que  si El  la quisiera cortejar eso iba a acarrear muchos problemas a la familia. Don Marcelo pronto se  dio cuenta de  lo que pasaba y sin ser nada sutil le dijo al padre de Mario, que a menos que quisiera muertos en su familia, que le ordenara a su hijo no andar queriendo buscar a Julia. Ya que  ella era una  muchacha decente y que si se casaba lo haría  con alguien que la  mereciera. El Padre le ordeno a Mario que parara esa acción, que en solo 2 días iba a terminar la  corta, y que se regresarían para Guayabal, nuevamente, que  no molestara más  a la muchacha. Mario acepto y ya  no la busco más. Sin embargo lo que Mario no le dijo al papa es que el  y la muchacha ya habían estado juntos, y que de esa vez habría un bebe en camino. La verdad Mario era listo, ya  que para meterse con la  muchacha había gateado en la noche hasta el patio de la  casa del caporal, y ahí había salido Julia y habían tenido amor. Por muy cuadrado que fuese  el Caporal , se la habían hecho. Pasado los 2 días todos los cortadores se retiraron, cada cual se fue ya con su papelada para  su lugar.
Los Soriano llegaron a su casa,  para retomar las cosas, que habían dejado pendientes. Tres meses después apareció un día viernes, El Caporal, con corvo en la mano buscando al Padre de Mario, y también a Mario, de  hecho se había descubierto la acción de  Mario, Julia estaba preñada, ya con tres meses y se le  notaba la barriga. Como se hizo un solo escandalo la Alcaldía hizo su mediación,  y ya  en consejo acordaron, que Mario tendría que casarse con Julia, y que la  Muchacha  tendría que venir a vivir a Guayabal. Al final el Caporal le hizo Jurar a Mario que de verdad iba a cuidar a la muchacha, que si ella sufría, se las vería con El. Que le iba a enseñar  como se hacen los hombres.  Al final Mario dejo de  estudiar, solo termino noveno y empezó a trabajar  como operario de  telégrafo, no ganaba mal, ya que de los trabajos era el mejorcito, y que solo bastaba como requisito  tener el noveno terminado… así se hizo mas grande la  familia, por cierto en las otras veces que fueron a  cortar, por el parentesco el Caporal alivianaba mas   a la familia Soriano, y así lo hicieron en los años que siguieron.-
                              

POR LOS CAÑALES DE GUAZAPA

En los  días  de  diciembre siempre  se  hacía  lo mismo,  lo cierto es  que fuera del trabajo en el campo no tenían mayores  oportunidades, los más  buzos  terminaban noveno y luego se iban a la capital en busca de trabajo,  que  podía ser albañil,  operador de maquila y en los casos más  interesantes alguien entraba a  una oficina como mensajero, si tenía inteligencia lo promovían a otros cargos y  mejoraba la paga. Esteban González era  hijo de don José María  González,  de los primeros que habían llegado a vivir al pueblo,  pues  Esteban tenía pocas opciones para desarrollarse, Él se fajaba en el campo trabajando harto duro, se  consolaba con los días  domingo ir un poco a misa, y quedarse en el parque un rato. Amaba la  rebusca le  gustaban los centavos y siempre tenía guardado algo en una alcancía con forma de refrigeradora,  que se la había ganado en la iglesia, en una rifa que hicieron a todas las personas que iban a rezar el rosario a buena mañana. A Esteban como se  portaba bien le habían hecho  la invitación el cura  local,  para que se fuera al seminario, donde estudiaría y se convertiría en cura,  hicieron los preparativos reunieron el pisto y lo mandaron, era de ver la cara de don Chema cuando el baboso iba para allá, sentía una emoción que no le cabía en el pecho, y entre uno y otro puro, le pedía a Dios que el bicho fuera a funcionar como sacerdote. Cuando llego al seminario le dieron todo lo que necesitaba,  y lo adoctrinaban, y durante tres meses todo estuvo bien, hasta el día que llego Elena,  una monjita enviada a colaborar con la señora que les hacia la comida a los seminaristas. Esteban quedo fulminado por lo preciosa que era la monjita, pero sabía que estaba prohibido, porque los cura no pueden tener mujeres. Ella lo miraba de  reojo y Esteban sentía las miradas, la verdad a ella también le gustaba Esteban. Pero no podía   por los votos que había jurado, y entre miradas y pensamientos  pasaron cuatro meses, Esteban no pudo más y se acercó al ministro y le dijo:  Sabe Padre, cuando vine acá le juro que yo tenía todo el buen deseo de ser cura para servir a  Dios, pero lo he pensado mucho mejor y quiero, me dé, de  baja en el Seminario. El Ministro se mostró triste ya que esteban era el que más había aprendido  y era obediente, y tenía la casta para ser ministro de Dios, y aunque le dolió  le dijo que si.- Una Vez  fuera esteban se fue a buscar a Elena, le confesaría su amor  y le ofrecería el Mundo que es su pueblo,  cuando finalmente la encontró le dijo sin diplomacia que se quería casar con Ella. Y que si lo aceptaba pues que trabajaría con esmero y que tendría familia. La muchacha acepto, dejo sus votos y se volvió con Esteban para el Pueblo, el cura molesto no le dirigía la palabra a Esteban, entonces para no tener esas dificultades, Esteban y su esposa se metieron en la religión evangélica,  con mucha dedicación,. Luego de eso era de verlos a ambos en la zafra de caña, en aquellos llanos de Guazapa, sudorosos,  cansados y hambrientos,  pero tan enamorados,  tan esforzados, por tener un presente y un mañana mejor, al final el hombre no traía para quedarse sin pegar bichos,  porque le pego tres a la Elena, dos hembras  y un varon… y asi continuaron  sus días.



POR LAS  VEREDAS DEL  MANIADERO


Era en el tiempo cuando los  vientos azotan sin piedad, los cerros y el agua se  pone mas helada,  el aliento de las personas se puede  distinguir como un humo que sale de ellos. En la  Hacienda Los Zarandajos,  vivía la familia de  Emilio Jonas  Cabrera, tenían sus propiedades,  vacas y tierras, y algunos de los habitantes del canton trabajaban para ellos.  Entre las propiedades que tenia estaba una zona  espesa de vegetación donde la atravesaba   una quebrada que se llamaba El Maniadero, la luz del Sol apenas se filtraba entre las hojas, un espesor tan cautivador y sombrio a la vez. Pues era Octubre como a mediados, que don Emilio venia en su caballo y tenia que pasar por esa quebrada, al principio todo parecía normal, el se bajo del caballo, y se inclino para tomar agua,  lo mismo hizo el caballo,  cuando ya había terminado sintió un vientaso muy raro, ya que solo sintió el y la bestia,  el resto de lo que estaba a su alrededor no se movia. Humm dijo Emilio que raro, porque me siento un poco sordo, cuando estaba a punto de  subirse al caballo oyo a lo lejos  un Hoyyyyy ,  como se  acostumbra en el campo y El respondio con el Hoyyy,  pero nadie le contesto en esa ocasión se escucho  bastante lejos, cuando el otro intento de subirse al caballo escucho nuevamente un HOyyyy, por curiosidad respondio al grito,  solo que en esta segunda vez el grito sono  mas  cerca como a siete metros quebrada abajo, entonces Emilio dijo: que bruto ser aeste que viene gritando y cuando le grito nome responde, sino que al rato, y siento una fuerza que me desgana el cuerpo. Cuando había terminado de decir eso, escucho nuevamente el grito, solo que a unos cuatro metros quebrada abajo,  pero al grito lo acompaño un tronar de  palos secos  y un viento barcino que estremecía la quietud de la quebrada. Sujetandose fuerte de la bestia se monto rápidamente  y sin pensarlo dijo entre si,  estas no son  cosas normales algo malo viene ahí y si me que quedo ya me jodieron, le metio la espuela en los hijares al caballo y salio a todo trote de la quebrada, sentía como si lo jalaran y el gfrito se escucho donde  había estado El, cuando sintió dijo Virgen  


Y asi el mundo sigue igual

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS RETOS DE LA VIDA

LOS  RETOS DE  LA  VIDA Hablaba  un sabio  hace  mucho, que  en la  historia siempre  se contaban dos  versiones la  primera  era  de los vencedores y la  segunda  de los  vencidos. Cada   cual  tiene  su punto de  vista de como sucedieron los hechos  en la  historia, Como afectaron vidas, para  bien y para mal.. es un homenaje  a  todos los  que  cayeron en las  guerras y las  pestes. La  vida  es  depende  del punto de  vista  de  quien la  vive, algunos  hablan maravillas, no tienen mayores  problemas y la solución es con fortaleza  y mucha  convicción. Estan otros  a los  que todo les  va mal, culpan al  clima, a sus  jefes  en el trabajo,  el  lugar  donde  nacieron, el  año, sus padre  en fin viven siendo victimas  de  las  condiciones, esclavos  de  sus  lamentaciones, Los  cambios  y las  mejoras  en la  vida  ocurren cuando  abandonamos  el  rol de  victimas  y  nos  volvemos  responsables  de nuestros  actos, todo  lo bueno y todo lo malo  que  hacemos  o  dejamos de hacer, 

VIDA PRACTICA

                                                  VIDA PRACTICA he llegado a la conclusion que el exito se construye, que nada es gratis, todo tiene un precio a pagar, cuidate de los que te vendan formulas rapidas de mejora, lo bueno se construye con trabajo. que si nos conformamos con victorias leves, no estamos avanzando. Lo mejor de la vida es dado a aquellos que se atreven a tomarlo, a sacrificar horas de su tiempo para construir proyectos de largo plazo, En este mundo la gran mayoria se conforma con lo minimo, con lo suficiente y vivin en una conformidad que a la postre es dañina. Se critica a los que se salen del comun, y los tildan de inadaptados e inconsientes, pero si lo vemos la historia los recuerda a ellos como los INNOVADORES, los creadores de posilidades, aquellos que soportaron todo lo que estaba en contra y se aferraron a sus metas. Escribieron la historia en manera diferente a como habia sido siglos

LA CAIDA DE LA HUMANIDAD

  LA HUMANIDAD CAIDA La humanidad desde  sus inicios  en esta tierra ha  gozado de  un privilegio, es el de la libertad de elegir su destino, ninguna otra especie  sobre el mundo la  tiene. Nos  confiaron la  capacidad de decidir  entre hacer lo correcto o lo incorrecto. Como Artifice sobre una mesa de  escultor, el ser humano fue dotado de  un cuerpo perfecto, cada  funcion en su lugar, una mente para entender yun corazon para sentir. A veces es un tanto absurdo  que la  ciencia se  concentre en saber  como todo comenzo con la humanidad y que subestime todo lo que se nos otorgo. En el recorrido de  la  historia cometimos  errores unos mas graves  que otros, somos  la unica especie  que mata por placer, egoismo y ambicion, mas no por necesidad, confundimos el poder con el ser y es al reves.Siempre he  creido que sobre este mundo hay personas que jamas deberia tener poder o dinero, ya  que sus corazones estan llenos de rapiña y orgulllo malo. Algunos se aferrana demostrar que el bien y